Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Orígenes e historia

 

El más nacional de los deportes uruguayos, el Raid Hípico, tuvo su primera carrera en el año 1913, y aunque es verdad que fue la primera, se puede decir que el génesis de este deporte no fue de los más auspiciosos.
Fue un recorrido de ida y vuelta entre Sarandí Grande y Florida del que participaron 13 binomios, y que terminó con la victoria de Amadeo Rodríguez.

Aquella primera exitosa prueba no encontró una buena secuela un año más tarde, cuando la velocidad impuesta por los jinetes terminó con la vida de todos los caballos que participaron, excepto uno. Así lo relata Arístides Scarón Pallares, figura histórica del raid, quien agrega que esa exigencia extrema tenía como primer premio una montura completa.
Ese pésimo antecedente dejó sin actividad al raid hasta que a mediados de la década del ’30 un grupo de jóvenes que se reunía en el bar “El Popular”, propiedad de los hermanos Amadeo y Juan Tartaglia, revivió el espíritu original de la competencia.



“En ese boliche nos reuníamos a tomar el copetín del mediodía, y también antes de la cena, una vieja costumbre del Uruguay”, recordó Scarón Pallares en una entrevista concedida al programa “Cabalgando en la 33”.
“Entre copa y copa, entre bromas y buen compañerismo, nació el raid”, relato esa vez

 

 

En aquel grupo de amigos se encontraban también José Bonomo, Alcides Cassani, Scarón Pallares y los Tartaglia, entre otros.
La idea fue tomando forma y perfeccionándose durante dos años, para finalmente terminar de completarse el 12 de octubre de 1935, en el marco de los festejos por los 110 años de la Batalla de Sarandí, evento histórico que dio nombre a una de las pruebas más populares de la actualidad raidista.

En esa ocasión la largada fue frente al Club Sarandí, actualmente el Centro Social 12 de octubre, cuya sede se había levantado en el año 1924.
Los equinos de esa gesta, en la que finalmente compitieron 14 binomios, recorrieron un trayecto de 110 kilómetros entre Sarandí y Durazno, y de Durazno a Sarandí de regreso.

Esta vez, y para evitar los males anteriores, que tan caro había pagado el deporte, los organizadores impusieron un descanso obligatorio en Durazno, frente al Club Uruguay, de veinte minutos.
La travesía fue exitosa y el ganador fue Eladio González Céspedes, tras un error de Alcides Cassani, quien desmontó antes de llegar a la meta.
“No se puede discutir mi triunfo”, comentó González Céspedes, en una cita recogida por el libro del Centro Social 12 de Octubre. “Gana el que llega primero y mi colorada lo hizo”, afirmó.
Cassani “quedó tan abatido (por el error) que no quiso volver a montar para pasar la sentencia. Solamente lo hizo a instancias de una gran presión de sus adherentes”, recuerda el mismo texto. El “Sapo” era un hombre muy querido en Sarandí y fue clave en la historia del raid, pese a que la victoria siempre se le negó, ya que fue segundo en las competiciones de 1936, 1938 y 1940.

Anécdotas increíbles como la de Cassani, y muchas otras, le han dado forma al deporte más autóctono de nuestra tierra.

El éxito de 1935, la iniciativa de aquel grupo de “burreros” y el trabajo mancomunado de Sarandí y Durazno encontraron recompensa nueve años más tarde con la fundación de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU), un hito que marcó la historia de este deporte para siempre.

La FEU, creada oficialmente el 31 de octubre de 1944, tuvo como clubes fundadores al Carrasco Polo Club, Escuela de Equitación Montevideo, Policía Montada, Círculo Policial Montevideo, Club Social 12 de Octubre, Jockey Club San José y al Círculo de Equitación Montevideo. Su primer presidente fue el Dr. Federico García Capurro, médico y político uruguayo que supo ocupar el cargo de ministro de Defensa, ministro de Cultura y de Salud Pública, entre los años 1950 y 70.

Hoy la FEU cuenta con 47 instituciones afiliadas y con personería jurídica y la temporada que actualmente copa el calendario cuenta con 58 pruebas (44 denominadas “largas” y 17 “cortas”).

 

 

 

 

 

 

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios