Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

LOS DATOS “ENGAÑOSOS” del “AUTO ROJO”

En el año 1972, Octavio Rodríguez era la referencia. Contaba con uno de los más formidables caballos de raid que hemos visto, el tostado “Gurí”, un pura sangre de carrera, que ganó en todas las distancias y  siempre entró solo en la recta final, y además,  únicamente perdió una prueba, afectado de una infiltración toda la semana, en el ‘71 en Río Branco, entrando 2º tras “Atrevido”.  En abril,  en el Raid  Hípico del Deportivo, otrora llamado “El Raid de La Calesita”, el “Chilo” y su compañero de pueblo y de ruta, el Cap. Rivera Saravia, con “Montonero”, iban en la primera etapa en medio de la competencia.  Era la primera vez que llegaban a Sarandí Grande, y  no conocían  el camino.  En la ruta, dos muchachos con un VW rojo aparecían mirando la prueba, y le anunciaron que la ventaja que llevaban los punteros era de “tres minutos y algo”, lo que era razonable  para  aquella  formidable “yunta” de caballos, y  más en una prueba de 100 kilómetros.  A los pocos kilómetros otra vez aparece el auto, rojo y ante el pedido de información, característico del “Chilo”, el anuncio fue de menos de cuatro minutos de ventaja, por lo que los dos favoritos siguieron al mismo ritmo.  En el retorno –en la antigua estancia “Prandi”-,  al  cruzarse con la caballada en contra, preguntaron en el control, ¡y les dijeron que la ventaja era de 14 minutos!  Entonces comienzan a marchar más fuerte. Llegando los punteros a la neutralización, en la “Criolla”, ellos estaban a un kilómetro y, por lo tanto, “en carrera”. 

Leer más...

LOS “PAYASOS” GANADORES

En Casupá, en la década del 70 empezaron los “raid de carretera”.
A impulsos del “Yuyo” Barboza, cotizado rematador  casupense, con larga trayectoria en las carreras y de “Cacho” del Castillo, se corrían 60km , con 95 kilos. Época de la legendaria “Hormiga Negra”, la gran oscura de “Cacho”.

En el 76, a pedido de ambos,  planteamos federar el raid, y  se transó en  90 kilos para los jinetes  y  la FEU  auspició la prueba de 60 km, la primera federada en esa distancia.

La gente de Flores colaboró, y José Pedro Irazábal fue con la tostada “Tenia”, ganadora en mayo en Los Cerrillos, pero  el viernes aparece “manca “.

La solución para colaborar con el club, fue marcar a una oscura, de buenos medios, de pelos  largos, que llevaban de acompañante o “payaso”.

En la mañana fresca y soleada de octubre, Irazábal ante la sorpresa de todos ganó con autoridad el “Casupá al Prócer”,  con la desconocida oscura: “Aplauda m´hija”, que nunca más fue ganadora!

Después de un largo parate de 11 años,  Casupá a partir de 1987, tiene su prueba federada sobre 95 kms, y  es un bastión para la FEU.

LOS GANADORES IMPREVISTOS - IMPREVISTO II

1974: La ruta rara, el “Chilquero” de Melgar, desde Rio Branco - Pando - Santa Clara y el desconocido tordillo de recorrer el campo de Celestino Rodales

En el año 1974 Rio Branco era referencia y compartía con Sarandí Grande el liderazgo de la actividad de raid en el país.

 Allí estaba el bicampeón del 72/73, Octavio Rodríguez, que había perdido al tostado “Gurí” (uno de los caballos adelantados del llamado “raid moderno”), pero tenía al zaino “Satanás” (también campeón nacional 71/73 ) que en mayo de 1974 le había ganado en gran forma al tostado “Indio”, con el Cap. Omar Lacasa en Los Cerrillos.

También estaba en Rio Branco el Cap. Rivera Saravia, que ya no tenía al zaino “Montonero”, el nieto de “Castigo”. “Castigo” era ciego, pero incluso así corrió ocho raid, logrando seis segundos puestos, un caso único tal vez en el mundo hípico. Pero Rivera Saravia sí tenía a “Copetín”, un doradillo de grandes condiciones atléticas y que “andaba muy bien”, decían.

Llegaba agosto y con los caballos prontos comenzaron a planificar las salidas, estudiando que el 16 estaba la tercera edición del “Declaratoria de la Independencia”, en Pando, sobre 90 kilómetros, y el 23, en Santa Clara, los tremendos 115 kilómetros del “Independencia Nacional”.

Leer más...

LOS GANADORES IMPREVISTOS

Celestino Rodales: protagonista de dos historias imprevistas

En muchos raid hípicos, sobre todo de los 90 para atrás, una semana antes ya se conocía casi el 90% de los competidores de cada competencia, y muchos de los visitantes ya estaban en la localidad en la que se disputaba la prueba. Era un poco “el folclore” del raid.
Hubo pruebas en las que muchos de los competidores (sobre todo los militares), llegaban al lugar del raid hasta 15 días antes.

Leer más...

Hace 100 años empezó el raid hípico en américa del sur

El raid pionero que quedó sin número de edición.

 El 13 de octubre de 1913 comenzó el raid en el Uruguay. Con largada en la actual ciudad de Sarandí Grande , se desarrolló por el antiguo Camino Real que paralelo a la vía férrea la unía con Florida. Fueron 13 caballos que después de recorrer 50 km hicieron un breve descanso en los fondos de la Jefatura Departamental y retornaron sin más detenciones a Sarandí Grande. Debido a los accidentes en varios equinos, durante 22 años no se insistió , pero en 1935 y en el mismo mes de octubre el Club Sarandí retomó la idea y realizó hasta el 38 cuatro pruebas . En 1939 el nuevo Centro Social “12 de octubre “ organizó el “ raid de octubre “ nominándolo como “Batalla de Sarandi “. Recién el 31 de octubre de 1944 se forma la FEU , por lo cual a partir de ese año los raid son llamados federados. Las diez ediciones no federadas ( cuatro de ellas sin nombre ) fueron aceptadas como antecedentes por la nueva federación, para el número correlativo de pruebas. … Aquella edición del “raid de octubre “ de 1913 había quedado “desheredada” de la historia oficial.

Santa Clara , histórico congreso del 77

 Luis Vico, el voto que creó el Tribunal de Penas.

Durante 27 años las sanciones en el Raid las aplicaba el Consejo Directivo ( 4 neutrales y un delegado por cada club afiliado) lo que era jurídicamente “un disparate “. Era la única federación que tenía ese sistema. En el Congreso de Trinidad del 76 la Sociedad Criolla Manuel A. Ledesma (con apenas cuatro temporadas de actividad ) presentó una extensa propuesta de cambios, en la que estaba la creación del un Tribunal de Penas independiente. Todo se pasó a una Asamblea de mes de marzo del 77, para ser mejor estudiada. En dicha asamblea los dirigentes “cerrilleros” en forma sorpresiva retiraron la propuesta, Después se conoció el motivo: habían sido visitados por algunos clubes más antiguos cuya tesitura era oponerse a los cambios .

Leer más...

Registrate con Redes

Registrate en Raidistas con tus redes, más facíl y seguro!

Registrarte aquí

Anuncios